2 de diciembre de 2008

¿Que es poesía?...

Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¿Que es poesía?, Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

GUSTAVO A. BÉCQUER

Poesía, escribir un poema… pero, ¿Qué es la poesía? ¿Que es un poema?... Me puedo hundir en el mundo de Octavio Paz, ese mundo ensayístico que fue su obra EL ARCO Y LA LIRA, puedo nadar entre sus letras y allí encontrarme con aquello que decía:

"La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo... El poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal"

Paz decía que todo podía poetizarse, desde el canto del mar, la lluvia, el más bello de los paisajes, o simplemente las cosas más cotidianas del mundo, como el simple ruido de una máquina de la obra que tienes enfrente de casa.
Según Nicanor Parra, el cual seguía la misma línea de Paz, decía que en “poesía se permite todo”
Con estas citas de estos autores hispanoamericanos, mexicano y chileno respectivamente, podemos llegar a la conclusión de que la poesía no choca con la realidad, sino que está relacionada con ella.

Con esto no quiero dar a entender que todo aquello que pensamos que es poesía lo sea, porque no estaría siendo realista, es cierto que a lo largo de mi vida he sido de las que pensaba que escribir poesía solo era cuestión de sentir y plasmar esos sentimientos, que solo era cuestión de sentirte inspirada en determinados momentos… y plasmar. Pero ahora entiendo cuando me decían ¿Cómo puedes de la nada escribir un poema? y mi contestación siempre era la misma, solo siento y escribo sobre ello, es así de simple… Ahora soy capaz de ver mi equivocación, o tal vez mi poca sabiduría en este tema… pues es en estos instantes cuando puedo entender que lo que escribía no es poesía, podría rozar lo que es un poema, pero no es poesía; es decir; es cierto que ahora mi manera de escribir es diferente, ahora tal vez mis escritos puedan denominarse poema, debido a que es ahora cuando quizás escriba menos pues solo puedo hacerlo cuando lo que llamamos inspiración viene a mi y sinceramente no es algo habitual, supongo que todo depende de los momentos de la vida, pero esos pocos momentos en los que escribo, lo hago con el fin de hacer poesía, con el fin de darle vuelta a unas palabras que vienen de no sé donde, con esa finalidad de crear algo…un algo que para mí tenga un significado, que me traslade a ese mundo que he querido crear, que he trabajado en él, en el que he sido capaz de abandonarme… quizás, desde mi humilde opinión, es en ese momento de abandono ante esas letras que estructuran un todo, mi todo, en ese momento puedo decir… aquí tenéis MI POESÍA.
Cuando digo aquí tenéis mi poesía, os hablo no mas allá de mi modesto mundo, pues entiendo que mis escritos, por llamarlo de alguna manera, serán poesía, cuando aquello que escriba sea aquello que nadie ve y expresa, entonces podré hablar de poesía.

Con toda esta explicación, por si ha quedado alguna duda, quiero decir, que escribir un poema no es nada fácil, hay que trabajarlo. Es cierto que se necesita de la inspiración, pero luego hay que esculpir esa inspiración; como dice una cita de Picasso que me gusta “Que la inspiración me encuentre trabajando”…


Este escrito fue el comienzo de un trabajo sobre la obra de Nicanor Parra, "Poemas y Antipoemas" relacionada con el ensayo de Octavio Paz,"El arco y la lira"

Sólo he querido compartirlo con ustedes...


11 comentarios:

Sombra de Luna dijo...

Bueno, si, es dificil escribir poesía si lo miras de manera teórica...pero yo creo que la poesía no entiende de reglas ni de normas, es lo que sale del corazón de cada persona.
un besazo

AsiSoyYo dijo...

Pues gracias por compartirlo que así todos hemos aprendido un poco más sobre poesía...

Yo personalmente me siento incapaz de escribir una poesía... quizás es por eso que dices que aunque, en ocasiones, haya tenido la inspiración no he sido capaz de esculpirla...

Un beso

ElSilenciO... dijo...

tienes toda la razón sombra de luna....pero piensa que tampoco puede ser todo lo q salga del corazón sin más, le daríamos a ese arte, a esa cualidad que algunos tienes, muy poco prestigio por decirlo de alguna manera.
no soy de las que pienso que poesía está en lo teorico, en lo métrico...creo en la libertad de las normas...pero tapoco podemos generalizar tanto..
un beito wapa

Prima yo hace muxo que no intento escribirla...será eso que la inspiración me tiene abandonada y no me sale, aunque loq yo pueda escribir no puedo llamarlo poesía por todo loq ue mis port dice.
un besito amore

Ego... dijo...

¡Que complejo es escribir poesía! Y hablar de ella ya ni te digo...No sabemos a lo que nos exponemos. ¿Quienes somos para ello??
Me estoy yendo... jeje! Pero es que la poesía es algo tan íntimo, tan del alma. Pero a la vez tan universal, ¿no?
Me quedo con que poesía son unos ojos llenos de vida al mando del corazon que describen lo que unos ojos a la orden del cerebro no ven
Besos

Anónimo dijo...

Poesia...
que es la poesia?
una mujer
es la poesia maxima...

ElSilenciO... dijo...

Ego yo tmb me quedo con esa última frase que dices...bonitas palabras...pero todo es tan complejo...un besito wapo

ElSilenciO... dijo...

buen piropo ese Aramisael...besitos silenciosos y bienvenido a mi blog

Verónica dijo...

Que es poesia??
Poesia es un pensamiento exclusivo para ella.
Poesia es un suspiro que sale de lo mas profundo del alma.
Poesia es entregarte de una manera incondicional.
Poesia serian tantas cosas....

besotes de esta peke.

pd: te invito a mi rincon particular, con una buena taza de cafe caliente, gustas??

ElSilenciO... dijo...

Gusto de ese cafesito...bienvenida a este rinconcito y me paso por el tuyo.
muak

eclipse de luna dijo...

Sabes yo nunca habia escrito poesia, ni poemas ni nada por el estilo.
A partir de etapas buenas y malas en mi vida empezaron a fluir mis pensamientos y sentimientos y decidi que no quedaran solo en mi mente y empece a plasmarlos en papel...y me gusta, me gusta dejar hablar mis sentimientos mejor o peor, pero dejarlos salir...
Hay una cita que me encanta y dice asi..
Nunca quise ser poeta, siempre quise ser poema.
Un besito y una estrella.
Mar

ElSilenciO... dijo...

yo tambien quisiera ser poema....bsss aunq un poco tarde esta respuesta mar...